jueves, 28 de febrero de 2013

PARA TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA


TEMA: Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura.

AUTOR: Delia Lerner

En qué consiste: La enseñanza de la lectura y la escritura tienen que ser esenciales en la formación del alumno y para ello se deben dejar atrás las actividades mecánicas y sin sentido para los niños, el desafío primordial es lograr que los niños manejen con eficacia los diferentes escritos que circulan en la sociedad y que dejen de verlo solo como un objeto de evaluación. Se han distinguido las propuestas de cambio como producto de la búsqueda a solución de problemas, sin embargo, lo innovador genera un círculo vicioso pues obstaculiza la construcción de una historia científica. Asegurar a los profesores en su formación como lectores y productores de textos y considerar como eje de la formación el conocimiento didáctico, se siguen dependiendo de los relatos orales, nos enteramos únicamente de aquellas dificultades de las cuales los coordinadores de la situación pueden tomar conciencia.
 
Características
-          Es responsabilidad de los gobiernos hacer que la comunidad se integre a la educación y a su vez ésta responder positivamente a esto.
-          El maestro debe ser responsable de conducir el conocimiento de manera que su práctica sea eficaz y que los resultados sean los esperados.
-          La organización institucional promueve el trabajo en equipo, los espacios de discusión permiten confrontar experiencias y superar el aislamiento.
-          La investigación didáctica en el área de la lectura y la escritura permiten resolver múltiples problemas que la enseñanza de la lengua escrita plantea.
-          El conocimiento didáctico no puede deducirse de los aportes de la psicología.
-          La selección previa durante los talleres de capacitación, la evaluación rigurosa del desempeño de cada uno, el trabajo en equipo y el perfeccionamiento constante.
-          Los elementos teóricos didácticos subyacen a nuestra propia práctica en el aula para que el aprendizaje sea productivo.
Cómo se hace
-          El trabajo de los alumnos y apoyados del docente titular.
-          Trabajo en colaboración entre el gobierno y la sociedad.
-          Creando una situación que permita al maestro compartir interrogantes y posibles respuestas con sus compañeros
-          Entrevistas con docentes y reuniones que agrupan a docentes de diferentes escuelas para favorecer el intercambio de experiencias.
Cuándo se hace
-          Durante la estancia de los alumnos en la escuela.
-          Durante el avance en su profesión del docente.
Para qué sirve.
-          Para que los alumnos tengan un aprendizaje funcional.
-          Los alumnos utilicen la lectura y escritura para resolver problemas con la lengua.
-          Para elevar la calidad académica y brindar mejores condiciones laborales
-          Es esencial pues constituye el eje del trabajo.
-          Supone centrar la capacitación de los docentes en situaciones que representen un desafío para ellos y les permita elaborar el conocimiento, que favorezcan la cooperación entre pares y toma de conciencia de sus propias estrategias.
Principales postulados
-          Ser innovadores no permite nunca extraer lecciones útiles de las experiencias por lo tanto no puede aportar nada a la didáctica. Brousseau.(1991)
-          La didáctica no se reduce a una tecnología y su  teoría no es la del aprendizaje sino de la organización de los aprendizajes de otros, la comunicación y transposición de los conocimientos. Brousseau.(1988).
·         conciliación de profundidad y extensión
·         dimensión obligatoriedad-voluntariedad
·         la concepción didáctica
·         enseñanza- aprendizaje
 
Ventajas
·         En cuanto a la dimensión, si la capacitación es obligatoria el organismo responsable de del programa puede establecer prioridades y seleccionar en función de ellas a los docentes que intervendrán.
·         Si es voluntaria aumentan las posibilidades de que los docentes se comprometan seriamente y se conviertan en activos promotores de la propuesta.
 
Desventajas
 
se corre el riesgo de que un cierto porcentaje de los participantes no se interese lo suficiente en los contenidos del taller
Opinión personal:
La enseñanza de la lectura y escritura debe lograr que los alumnos encuentren un gusto por el desarrollo de estas habilidades, que al poner en práctica dentro y fuera del entorno escolar sea como el enfoque lo pide, funcional, y que su utilización les permite abrir campos nuevos de aprendizaje.
 

 Reflexión:
La enseñanza de la lengua es el pilar de todas las demás enseñanzas, y esto solo se puede lograr permitiendo que el alumno acceda a ella de manera "fácil", es decir, trabajando con material que tega a su alcance, pero sobre todo, evitando los procesimientos mecánicos que unicamente lo llevarán a la deseperación, a la frustración y al fracaso.
Se sugiere la enseñanza de la lengua como taller, es decir, enseñando teoria al alumno pero a la vez permitiéndole interactuar con medios de comunicación de su contexto.

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