jueves, 21 de marzo de 2013

PLANEACION IRVING


IRVING VERGARA SALDIERNA

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
Vergara Saldierna Irving
ESCUELA  TELESECUNDARIA
Telesecundaria Federal “Abraham Lincoln”
CLAVE
 
GRADO
GRUPO
“B”
FECHA
11-15 de Marzo 2013
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
COMUNICATIVO-FUNCIONAL Y SOCIOCULTURAL
ÁMBITO
Estudio
BLOQUE
 
IV, “Vivir y soñar”
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio.
TIPO DE TEXTO
Expositivo
TEMA DE REFLEXIÓN
·         Diferencias entre el diálogo formal e informal en situaciones comunicativas.
·         Formas de estructurar preguntas para obtener la información requerida.
·         Características y función de las entrevistas como fuente de información
·          Signos de puntuación más frecuentes en los reportes de entrevistas (guiones, comillas, paréntesis, signos de interrogación y de admiración).
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características de las entrevistas y su función como fuente de información.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
·          Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
CONTENIDOS/ TEMA
 
ACTIVIDADES
 
RECURSOS
 
PRODUCTO
 
EVALUACIÓN
Secuencia 10/ ¿Cómo te ganas la vida?
Sesión:  1 y 2
Introducción tema “La entrevista”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 3 y 4
Partes de la entrevista
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 5 y 6
Entrevistando y conociendo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión  7 8 y 9
Compartiendo mi entrevista
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 10
Conociendo las experiencias
 
 
 
 
QUE LOS ALUMNOS:
 
·         Observen la clase televisada de la red Edusat y conozcan sobre el proyecto que se va a trabajar “¿Cómo te ganas la vida?”
·         Realicen  de manera individual la lectura “Entrevistar al mañana” L.A. pág. 12. Una vez leída, de forma grupal compartan ¿cuál es la carrera que desean estudiar y por qué?
·         Escuchen las canciones proporcionadas por el docente en formación e identifiquen ¿Qué es lo primero que imaginan de la primera y de la segunda melodía?, ¿a quién creen que va dirigida cada una de esas canciones?, ¿se  identifican ellos con alguna de las melodías?
·         Compartan con el resto del grupo sus respuestas
·         Comenten mediante la dinámica “olas a la derecha olas a la izquierda” que conocen sobre la entrevista y cual creen que sea su función
·         Despejen dudas a través de un  mapa conceptual sobre la entrevista.
·         Escriban en un dibujo en forma de mano proporcionado por el docente, cuál es su compromiso con el tema y que tema les gustaría conocer más a fondo
 
·         Observen una entrevista e identifiquen cuales son los cuestionamientos que hace el entrevistador al entrevistado y ¿Por qué?
·         Compartan sus respuestas con el resto de la clase.
·         Elaboren un corazón en una hoja de papel, y escriban en el para que creen que les sirve la entrevista.
·         Visualicen un video de los tipos discursivos que existen. Realicen un ejemplo de cada uno de ellos
 
 
·         Conozcan las principales preguntas a través de la dinámica “las comadres” analizando un texto proporcionado por el docente en formación.
 
·         Elaboren un guion de entrevista, donde pondrán en práctica los principales cuestionamientos antes vistos formulando preguntas par aplicar a sus compañeros y conocer más sobre que les gustaría estudiar.  
·         Compartan a través de la dinámica “el sol brilla”  cuáles son las preguntas más en la que creen conocerán el porqué de esa decisión de su compañero.
·         Formen binas mediante la dinámica “El juego de los animales”  para llevar a cabo la primer entrevista, la cual tendrá que ser gravada y subida a la red social de moda FACEBOOK, para compartir con los demás compañeros que profesión  quieren estudiarla  y porque. 
Tarea: Realicen una entrevista en su comunidad de forma escrita, utilizando el tipo de discurso que más acorde les parezca, a una persona que más les llame la del porque eligió esa profesión.
 
 
·         Formen un concepto propio del grupo sobre el tema “La entrevista”, mediante la dinámica “El rey ha muerto”
·         Socialicen sus entrevistas en el grupo y comenten que importancia creen que tiene la entrevista después de lo que han realizado
·         Formulen de manera particular un guion de preguntas, sobre el tema “la preparatoria” el cual usaran al día siguiente y elijan a un secretario quien será el encargado de anotar las respuestas del entrevistado
·         Compartan con el resto del grupo porque creen que sus preguntas son importantes, y en que le ayudaran
 
·         Realicen la entrevista al invitado y despeguen dudas sobre el tema elegido
·         Comenten de forma escrita en una imagen proporcionada por el docente en formación si la actividad les sirvió y ¿Por qué?
·         Integren la carpeta correspondiente del proyecto con las entrevistas realizadas a miembros de su comunidad así como la que se realizó ese día. 
 
 
Televisión, programa edusat
L.A.
 
Canciones, vasta ya/Jenny Rivera, Puedes llegar/Gloria Estefan.
 
Pizarrón
Mapa conceptual
Dibujo de mano
 
 
Video- entrevista
 
 
Corazones
 
Video discurso directo e indirecto
 
 
Entrevista escrita  
 
 
Guion de preguntas
 
 
 
 
Tarjetas con imagen de animales
Red social Facebook
 
 
 
 
 
 
 
Hojas de papel bond
 
 
Guion entrevista
 
 
 
 
Preguntas
Imagen de boca
 
Antología de entrevistas
 
 
 
 
 
 
Encuesta contestada
 
 
 
 
Compromisos
 
 
Preguntas importantes
 
Concepto
 
Concepto
 
 
 
Dar respuesta a las preguntas
 
Forma de plantear preguntas
 
 
 
 
Compartan sus intereses, y pongan en práctica la entrevista
 
 
 
 
 
Llegar a conclusiones, propias y adecuadas por parte del educando.  
 
Redacción y formulación de preguntas
 
 
 
 
 
Conclusión de lo aprendido
 
 
 
 
 
 
Forma de plantear la respuesta.
 
 
Concepto
 
 
 
 
Identificación de elementos necesarios para la entrevista.
 
Concepto
 
Elemento prioritario
 
 
 
Tipo de preguntas y objetivos planteados de por qué esas preguntas.
 
Forma de realizar la entrevista, logro
 
obtener la información necesaria para despejar dudas
Manera de aplicar la entrevista, y forma de interpretar, respuesta, así como forma de improvisar para despejar la más mínima duda.
 
 
 
Concepto
 
 
 
Coherencia pregunta-pregunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario