IRVING VERGARA SALDIERNA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
|
Vergara
Saldierna Irving
|
|||||||||||
ESCUELA TELESECUNDARIA
|
Telesecundaria Federal “Abraham Lincoln”
|
CLAVE
|
||||||||||
GRADO
|
3°
|
GRUPO
|
“B”
|
FECHA
|
11-15
de Marzo 2013
|
|||||||
ASIGNATURA
|
ESPAÑOL
|
ENFOQUE
|
COMUNICATIVO-FUNCIONAL
Y SOCIOCULTURAL
|
|||||||||
ÁMBITO
|
Estudio
|
|||||||||||
BLOQUE
|
IV,
“Vivir y soñar”
|
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE
|
Elaborar reportes de entrevista como documentos de
apoyo al estudio.
|
|||||||||
TIPO
DE TEXTO
|
Expositivo
|
TEMA
DE REFLEXIÓN
|
·
Diferencias entre el diálogo formal e informal en
situaciones comunicativas.
·
Formas de estructurar preguntas para obtener la
información requerida.
·
Características y función de las entrevistas como
fuente de información
·
Signos de puntuación más frecuentes en los reportes
de entrevistas (guiones, comillas, paréntesis, signos de interrogación y de
admiración).
|
|||||||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
Identifica las características de las entrevistas y su
función como fuente de información.
|
|||||||||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
·
Analizar la información y emplear el lenguaje para
la toma de decisiones
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender
|
|||||||||||
CONTENIDOS/ TEMA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
PRODUCTO
|
EVALUACIÓN
|
||||||||
Secuencia
10/ ¿Cómo te ganas la vida?
Sesión:
1 y 2
Introducción tema “La entrevista”
Sesión 3 y 4
Partes de la entrevista
Sesión 5 y 6
Entrevistando y conociendo.
Sesión
7 8 y 9
Compartiendo mi entrevista
Sesión 10
Conociendo las experiencias
|
QUE
LOS ALUMNOS:
·
Observen la clase televisada de la red Edusat y conozcan sobre el
proyecto que se va a trabajar “¿Cómo te ganas la vida?”
·
Realicen de manera individual la
lectura “Entrevistar al mañana” L.A. pág. 12. Una vez leída, de forma grupal
compartan ¿cuál es la carrera que desean estudiar y por qué?
·
Escuchen las canciones proporcionadas por el docente en formación e
identifiquen ¿Qué es lo primero que imaginan de la primera y de la segunda
melodía?, ¿a quién creen que va dirigida cada una de esas canciones?, ¿se identifican ellos con alguna de las
melodías?
·
Compartan con el resto del grupo sus respuestas
·
Comenten mediante la dinámica “olas a la derecha olas a la izquierda”
que conocen sobre la entrevista y cual creen que sea su función
·
Despejen dudas a través de un mapa conceptual sobre la entrevista.
·
Escriban en un dibujo en forma de mano proporcionado por el docente,
cuál es su compromiso con el tema y que tema les gustaría conocer más a fondo
·
Observen
una entrevista e identifiquen cuales son los cuestionamientos que hace el
entrevistador al entrevistado y ¿Por qué?
·
Compartan
sus respuestas con el resto de la clase.
·
Elaboren
un corazón en una hoja de papel, y escriban en el para que creen que les
sirve la entrevista.
·
Visualicen
un video de los tipos discursivos que existen. Realicen un ejemplo de cada
uno de ellos
·
Conozcan
las principales preguntas a través de la dinámica “las comadres” analizando
un texto proporcionado por el docente en formación.
·
Elaboren
un guion de entrevista, donde pondrán en práctica los principales
cuestionamientos antes vistos formulando preguntas par aplicar a sus
compañeros y conocer más sobre que les gustaría estudiar.
·
Compartan
a través de la dinámica “el sol brilla” cuáles son las preguntas más en la que creen
conocerán el porqué de esa decisión de su compañero.
·
Formen
binas mediante la dinámica “El juego de los animales” para llevar a cabo la primer entrevista, la
cual tendrá que ser gravada y subida a la red social de moda FACEBOOK, para compartir
con los demás compañeros que profesión
quieren estudiarla y porque.
Tarea:
Realicen una entrevista en su comunidad de forma escrita, utilizando el tipo
de discurso que más acorde les parezca, a una persona que más les llame la del
porque eligió esa profesión.
·
Formen
un concepto propio del grupo sobre el tema “La entrevista”, mediante la
dinámica “El rey ha muerto”
·
Socialicen
sus entrevistas en el grupo y comenten que importancia creen que tiene la
entrevista después de lo que han realizado
·
Formulen
de manera particular un guion de preguntas, sobre el tema “la preparatoria”
el cual usaran al día siguiente y elijan a un secretario quien será el
encargado de anotar las respuestas del entrevistado
·
Compartan
con el resto del grupo porque creen que sus preguntas son importantes, y en
que le ayudaran
·
Realicen la entrevista al invitado y despeguen dudas sobre el tema
elegido
·
Comenten
de forma escrita en una imagen proporcionada por el docente en formación si
la actividad les sirvió y ¿Por qué?
·
Integren
la carpeta correspondiente del proyecto con las entrevistas realizadas a
miembros de su comunidad así como la que se realizó ese día.
|
Televisión,
programa edusat
L.A.
Canciones,
vasta ya/Jenny Rivera, Puedes llegar/Gloria Estefan.
Pizarrón
Mapa
conceptual
Dibujo
de mano
Video-
entrevista
Corazones
Video
discurso directo e indirecto
Entrevista
escrita
Guion
de preguntas
Tarjetas
con imagen de animales
Red
social Facebook
Hojas
de papel bond
Guion
entrevista
Preguntas
Imagen
de boca
Antología
de entrevistas
|
Encuesta
contestada
Compromisos
Preguntas
importantes
Concepto
Concepto
Dar
respuesta a las preguntas
Forma
de plantear preguntas
Compartan
sus intereses, y pongan en práctica la entrevista
Llegar
a conclusiones, propias y adecuadas por parte del educando.
Redacción
y formulación de preguntas
Conclusión
de lo aprendido
|
Forma
de plantear la respuesta.
Concepto
Identificación
de elementos necesarios para la entrevista.
Concepto
Elemento
prioritario
Tipo
de preguntas y objetivos planteados de por qué esas preguntas.
Forma
de realizar la entrevista, logro
obtener
la información necesaria para despejar dudas
Manera
de aplicar la entrevista, y forma de interpretar, respuesta, así como forma
de improvisar para despejar la más mínima duda.
Concepto
Coherencia
pregunta-pregunta
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario