domingo, 16 de junio de 2013

LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA


“LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA”

Lidia Blanco
NERY MARLENE VILLA LOZADA

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LECTORES

            Uno de los que deberían ser los principales objetivos en las escuelas es sin duda, la formación de lectores, sin embargo, es uno de los aspectos que más se descuidan. A partir de lo que Lidia Blanco en su lectura Los adolescentes y la escuela, se procede a elaborar el producto a entregar, en el que tenemos que plasmar cinco estrategias que nos permitan la formación y consolidación de lectores en la escuela telesecundaria.  

1.    Considerando la importancia de que los libros que se lean en la escuela sean de interés para los alumnos, la primera actividad que propongo son los círculos de lectura. En estos círculos cada alumno escogerá un libro que sea de su agrado y lo leerá de manera individual o por equipos, tendrán un tiempo límite, dos semanas por ejemplo, y al concluir ese tiempo, se llevará a cabo una tertulia literaria, o alguna dramatización de lo leído, esto con la finalidad de persuadir a los compañeros para que ellos también tengan la inquietud de leer esos libros.

2.    Proponer concursos dentro del aula y de la misma escuela, esto puede hacerse a manera de rally, participando en diferentes juegos en los que los alumnos tengan que responder a preguntas relacionadas con la temática de algún libro.

3.    Proponer a los padres de familia asistir a la escuela un día a la semana y leer junto con sus hijos, así como realizar alguna actividad con respecto a su lectura, como alguna exposición, dramatización, canción, etc. de manera que se invite a los demás a realizar la lectura de esos libros.

4.    Presentarles temas que les interesen, o pedirles que ellos mismos propongan material de lectura, pero no limitándose a novelas, cuentos, o literatura muy amplia que se les haga aburrida, pueden leer desde una novela hasta una revista o una historieta. El lugar de lectura puede variar, así como la posición en la que la realicen, por ejemplo, pueden hacerlo en el patio, organizar un día de campo, la posición puede ser de pie, sentados, en el suelo, etc.

5.    Invitarlos y orientarlos para escribir sus propios textos y compartirlos para que otros los lean, estos no deberán ser muy extensos y deberán versar sobre temas que les llamen la atención, este punto me parece importante, porque un complemento de la lectura es la escritura, y mientras ellos vayan escribiendo van a tener la necesidad de investigar y se acercarán a los libros para realizar sus textos bajo fundamentos, para poder convencer a los demás sobre lo que hayan escrito.
IRVING VERGARA SALDIERNA
A través de esta lectura pude percatarme que la consolidación y la formación de lectores debe tener un inicio un desarrollo como en un libro puesto que si el joven desde niño debe comenzar por el interés de la lectura para que se le vaya haciendo parte de el, ahora bien en secundaria utilizaría las siguientes estrategias: 1.- Proponer que por cada mes los alumnos lean un libro pequeño el cual compartirán con el resto del grupo en un café literario. 2.- Que las lecturas que les proporcione para trabajar en clase sean de interés, llamativas y con aspectos que al joven le pueda llegar interesar. 3.- lograr que el alumno se identifique con la algún libro, lo cual ara que que le interese averiguar más sobre quien escribe, y el por que de esa edición. 4.- Toda lectura debe ser placentera para el joven, por ello hacer actividades dentro y fuera de la escuela, donde propongo que en casa lean 20min en familia y una vez por mes reunir a los padres e hijos a compartir la experiencia. 5.- Lograr que en la lectura el joven se de cuenta del cambio de niño-adulto, la importancia que esta tiene para el, y que el logre que en casa también se interesen por la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario