sábado, 15 de junio de 2013

RELATORÍA_LA EXPOSICIÓN ORAL POR PARTE DE LOS ALUMNOS

COMO PRODUCTO DE CLASE, UN EQUIPO DE COMPAÑEROS ELABORÓ UNA RELATORÍA CON LA FINALIDAD DE RESCATAR LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES, SOBRE LOS CUALES SE DISCUTIO DE MANERA GRUPAL.
 
“LA EXPOSICIÓN ORAL POR PARTE DE LOS ALUMNOS”
 Mónica Díaz Pontones
El día Martes 11 de Junio, durante la segunda hora de la clase de la asignatura La Enseñanza del Español II, junto con la maestra y el grupo, se realizó una lectura comentada, en la que hubo varios momentos que en esta relatoría se rescatará  de manera general.
La primera actividad consistió en organizar al grupo, esto tuvo que ver con la manera en que la maestra planeó la clase, se formó un círculo alrededor del salón para iniciar, y para que la actividad llevará secuencia, los estudiantes iban leyendo y rescatando las ideas principales del texto mediante la dinámica la canasta de frutas; la lectura que se analizó fue “La exposición oral por parte de los alumnos” de la autora Mónica Díaz Pontones, en esta se encuentran diversas formas que cada docente emplea para dar sus clases, con el objeto de que los alumnos aprendan, cabe destacar la importancia de la obra de Pontones, se centra en la estrategia de la exposición por parte de los alumnos en diversas asignaturas, acompañada de la opinión de varios maestros que relatan su experiencia al aplicar dicha estrategia.
En primer lugar se encuentra un maestro de ciencias naturales que opina que el uso de la exposición por parte de los alumnos, retrasa el cumplimiento de su planeación y de los objetivos, además la considera inadecuada, ya que los alumnos se limitan a memorizar los temas y a repetirlos frente al grupo; lo más adecuado sería que ellos expusieran lo que están entendiendo. Los maestros hacen comparaciones y cada uno tiene ideas y piensa de distinta manera. Una maestra explica que las exposiciones por equipos permiten a los alumnos aprender los temas con mayor facilidad. Otro maestro, de nombre Gabriel, que según la lectura es del área de ciencias sociales, opina que se logra mayor aprendizaje en los alumnos, cuando estos realizan una buena exposición.
Al ir leyendo, conforme a la dinámica, los compañeros iban dando sus puntos vista respecto a la estrategia de la exposición,  y también cómo les ha servido durante su práctica, sin perder de vista las opiniones de los maestros citados en la lectura, cada quien tenía sus opiniones al respecto.
 
Una de las primeras interrogantes que la docente realizó al grupo fue, ¿puede llevarse a cabo la exposición en todas las asignaturas? Los argumentos de los diferentes compañeros que participaron se colocaron en puntos contrarios, unos expusieron que era una estrategia que facilitaba el trabajo docente, ya que este podía dar recomendaciones y corregir errores que se presentan en la mayoría de los productos realizados por los alumnos, otros utilizaron durante su práctica esta estrategia para retroalimentar la clase y como comprobación de lo comprendido de la misma. Al contrario de la opinión de una compañera, ella decía que no era factible el uso de la exposición en todas las asignaturas, argumentando que no todos los temas se prestan para el uso de la misma al ser temas complejos y requerir de una explicación sencilla por parte del docente. Uno de los puntos en los que el grupo en su mayoría estuvo de acuerdo fue que al realizar las exposiciones los alumnos solo se confunden entre ellos, ya que como docentes no nos tomamos la molestia de verificar que los expositores realmente comprender el tema a dar, esta es una de las más notorias e importantes fallas que se producen dentro de esta estrategia, y como ya se había mencionado anteriormente, los alumnos solo memorizan y repiten tal cual los conceptos que encuentran, ya sea del libro de texto o de internet.
 
Una de las maestras que aporta, con experiencias propias, dentro de la lectura y  con el comentario de alguna compañera del salón, comparten la idea de que es importante que los alumnos desarrollen su imaginación, creatividad y vean que el trabajo que se presenta es divertido e interesante, sobre todo porque desarrollan su expresión oral, premiando a las mejores exposiciones. Al mismo tiempo, durante este apartado de la lectura, se hizo evidente que no todos los compañeros compartían la idea de que lo mejor es premiar a los equipos que lo hicieran mejor que otros, como también es una forma de motivar a los alumnos para esforzarse en la próxima ocasión. Una de las características que menciona una de las maestras, es que utiliza esta estrategia por las exigencias de evidenciar una calificación y al tener un grupo numeroso, no daría tiempo el evaluarlos individualmente.
 
Todas y cada una de las estrategias que utilizan los docentes al momento de realizar su clase y con las cuales en momentos nos sentimos identificados, en ocasiones se vuelven obstáculos y otras más son de gran ayuda para lograr la comprensión con adecuada con los alumnos.
 
Podemos llegar a una breve conclusión que a través del tema en donde compartimos experiencias y analizamos las posibles fallas y virtudes con las que se cuenta como futuros docentes son de gran utilidad y más si nos referimos a la forma en que los alumnos perciben todas estas actitudes y formas de desarrollar las clases de nuestra parte logrando con ello, un mayor aprendizaje o simplemente la desilusión del alumno al no ser lo que esperaba o que el tema se le haga más complicado y no pueda resolver, al no cuidar cada actividad de igual forma se perdería la disciplina y el control del grupo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario