domingo, 9 de junio de 2013

SCHEREZADA O LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD

LA FRONTERA INDÓMITA EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN Y DEFENSA DEL ESPACIO POÉTICO
 
 
SCHEREZADA O LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD
Montes, Graciela (2000)
 
 
Vinculación del texto con la enseñanza del español.
 
 
Después de haber leído los párrafos que de manera tan elocuente nos transmite Graciela Montes, caemos en la cuenta de que a lo largo del tiempo se han descuidado aspectos fundamentales en la formación de lectores, y lo más grave es que no solamente en la escuela, sino también en la familia. Destacaremos a manera de listado, los aspectos más significativos para nosotros como alumnos normalistas y que tendrán gran peso en nuestra práctica docente y también en nuestra formación como seres humanos.
 
 
1. Como primer aspecto, y al que consideramos la base en la formación de lectores, mencionaremos la importancia de la familia como primer fuente de acercamiento a los libros. Bien sabemos que en los primeros años de vida, se suele aprender por imitación, y tan es así, que cuando en casa se lee con el niño, se le lee al niño, se comenta con él lo que se lee, éste se irá interesando cada vez más por la lectura, como en el caso de Graciela y su abuela. Los miembros de la familia, como primer circulo de comunicación, no se han detenido a pensar en la importancia de saciar a los niños su hambre de imagincación, de hacerlos vivir en ese mundo de fantasía del cual a ningún niño le gustaría salir, de llevarlo a recorrer espacios inimaginables, a conocer personajes extraordinarios, a hacerlo creer en la magia, a través de la ficción. Permitiéndole así el desarrollo de su imagnación y de sus potencialidades como ser que puede comunicarse y expresar con confianza lo que piensa, lo que siente, lo que imagina.
 
2. En la escuela, a través de la enseñanza del español, se ha encaminado al alumno a leer, a escribir, y a comunicarse de manera "fría", pidiéndole concentrarse sólo en la forma y el contenido de los textos, más no en su verdadera esencia. Para poder llegar al desarrollo de las competencias comunicativas, es necesario que como docentes, dejemos atrás las prácticas que encierran al niño o al adolescente en la revisión de gramática, de ortografía, que si bien son fundamentales, pasan a segundo término cuando de comunicación y confianza de expresar sentimientos y pensamientos se trata. Además, como aspecto fundamental esta el desarrollar en los alumnos el hábito de escribir, y porque no encaminarlos a que además de leer, también sean creadores de la ficción.
 
3. Por ultimo, pero no menos importante, mirar al fondo de los textos. Siempre existirá una enseñanza, siempre nos mostrarán aspectos buenos o malos que nos harán reflexionar sobre cómo actuar o qué cambiar dentro de la sociedad en la que vivimos, a través de la lectura aprenderemos a ser mejores personas, encontrar, como la autora lo menciona, las valentías de la ética, la audacia de la imaginación, y la audacia social.
 
Es importante retomar una frase que tiene ue ver con el texto analizado, "no importa que se lea, lo importante es que siempre se lea".
 
NERY MARLENE VILLA LOZADA
IRVING VERGARA SALDIERNA
 

1 comentario:

  1. Muy bien chicos, me agrada mucho vet como relacionan lo mencionado en el texto von la importancia que tiene la asignatura de español en nuestroquehacer cotidiano, sigan así.

    ResponderEliminar