De una manera diferente y para hacer menos pesadas las lecturas en este primer perdiodo se trabajaron por equipos y se resumieron dando como resultado los minitextos que cada equipo compartio, extrayendo de cada lectura lo más importante para su comprensión.
ADQUIRIR Y ENSEÑAR LA LENGUA: DOS
NOCIONES PARA REFORMULAR EN LA ESCUELA
Celia
Zamudio Mesa
En qué consiste
Integración de la oposición
entre lengua, el sistema de reglas gramaticales y el habla, así como la
realización particular que experimenta el sistema en el espacio geográfico,
social, temporal y efectos sociales (separación de regla propias del sistema,
la estructura, la normatividad).
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Características
Los niños pronuncian palabras
desde pequeños a partir de la interacción con las personas que lo cuidan.
Dentro del desarrollo del
lenguaje se involucran los factores sociales, psicológicos y biológicos.
El lenguaje adquirido en la
infancia es la base del desarrollo lingüístico posterior.
El dialecto es la variedad que
hablamos habitualmente, por el simple hecho de criarnos en cierto lugar.
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Cómo se hace
Se dice que el lenguaje se
forma a partir de la interacción con las demás personas, principalmente con
las que se encargan del cuidado cuando aún se es bebé.
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Cuándo se hace
Se hace principalmente durante la infancia, es decir, desde muy pequeños
lo cual significa que desde antes de entrar a la escuela.
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Para qué sirve
Para
que el lenguaje que los niños adquieren durante la infancia sea parte de su
desarrollo lingüístico posterior.
Y al
pasar por la escuela y los que no, aprenden un lenguaje con reglas
gramaticales, que ellos no forman.
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Principales
postulados
·
Una forma de habla, conviene dentro de la
variedad común de grupos (Desarrollo económico y social)
·
El dialecto constituye el medio de identificación con el grupo
social inmediato a nosotros.
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Ventajas
El reiterado uso de vocablos y
expresiones como APRENDIZAJE DE LA LENGUA, CONOCIMIENTOS DE LAS REGLAS
GRAMATICALES, HABILIDADES LINGÜISTICAS Y OTRAS, han confirmado la idea de que
el lenguaje es aprendido a través de la ejercitación.
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Desventajas
La falta de explicación teórica de mecanismo adquisitivos de las
competencias lingüísticas y comunicativa ha repercutido sobre el lengua
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Opinión personal
Dentro de los puntos más
importantes que se rescatan de esta lectura, son relacionados con el
aprendizaje del habla, el cual desde que se es muy pequeño es aprendido, esto
al interactuar con otras personas, principalmente con las que se encargan del
cuidado, sin embargo existen algunas diferencias entre las lenguas que se
hablan, a lo cual se le conoce como dialecto y el cual depende del lugar en
el que nos desarrollamos, pero se ha buscado unificar un dialecto, es decir,
estandarizarlo y así ampliar las relaciones políticas, económicas, etc.
Y donde se dice que el lenguaje
conforma una de las bases de la escritura. Por eso es importante que se apoye
al desarrollo de la competencia comunicativa, para un mejor desarrollo sobre
el dominio de otros lenguajes.
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Reflexión:
Muchas veces los alumnos se sienten limitados al hablar un dialecto, y esta es una de las razones porque se cohiben o se avegüenzan y no explotan sus habilidades de la lengua. Es muy importante que los maestros sepan mediar el lenguaje, esl estándar y los dialectos, dando así la oportunidad de expresarse a los alumnos, no importado sus errores y corrigiéndolos en el camino, pero sobre todo, brindándoles la confianza que necesitan para desarrollar sus habilidades comunicativas.
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