lunes, 25 de febrero de 2013

ADQUIRIR Y ENSEÑAR LENGUA

De una manera diferente y para hacer menos pesadas las lecturas en este primer perdiodo se trabajaron por equipos y se resumieron dando como resultado los minitextos que cada equipo compartio, extrayendo de cada lectura lo más importante para su comprensión.
 
 ADQUIRIR Y ENSEÑAR LA LENGUA: DOS NOCIONES PARA REFORMULAR EN LA ESCUELA
Celia Zamudio Mesa
En qué consiste
Integración de la oposición entre lengua, el sistema de reglas gramaticales y el habla, así como la realización particular que experimenta el sistema en el espacio geográfico, social, temporal y efectos sociales (separación de regla propias del sistema, la estructura, la normatividad).
 
Características
Los niños pronuncian palabras desde pequeños a partir de la interacción con las personas que lo cuidan.
Dentro del desarrollo del lenguaje se involucran los factores sociales, psicológicos y biológicos.
El lenguaje adquirido en la infancia es la base del desarrollo lingüístico posterior.
El dialecto es la variedad que hablamos habitualmente, por el simple hecho de criarnos en cierto lugar.
 
 
 
 
Cómo se hace
Se dice que el lenguaje se forma a partir de la interacción con las demás personas, principalmente con las que se encargan del cuidado cuando aún se es bebé.
 
 
Cuándo se hace
Se hace principalmente durante la infancia, es decir, desde muy pequeños lo cual significa que desde antes de entrar a la escuela.
Para qué sirve
Para que el lenguaje que los niños adquieren durante la infancia sea parte de su desarrollo lingüístico  posterior.
Y al pasar por la escuela y los que no, aprenden un lenguaje con reglas gramaticales, que ellos no forman.
 
 
 
Principales postulados
·         Una forma de habla, conviene dentro de la variedad común de grupos (Desarrollo económico y social)
·         El dialecto constituye  el medio de identificación con el grupo social inmediato a nosotros.
 
Ventajas
El reiterado uso de vocablos y expresiones como APRENDIZAJE DE LA LENGUA, CONOCIMIENTOS DE LAS REGLAS GRAMATICALES, HABILIDADES LINGÜISTICAS Y OTRAS, han confirmado la idea de que el lenguaje es aprendido a través de la ejercitación.
 
 
 
Desventajas
La falta de explicación teórica de mecanismo adquisitivos de las competencias lingüísticas y comunicativa ha repercutido sobre el lengua
Opinión personal
Dentro de los puntos más importantes que se rescatan de esta lectura, son relacionados con el aprendizaje del habla, el cual desde que se es muy pequeño es aprendido, esto al interactuar con otras personas, principalmente con las que se encargan del cuidado, sin embargo existen algunas diferencias entre las lenguas que se hablan, a lo cual se le conoce como dialecto y el cual depende del lugar en el que nos desarrollamos, pero se ha buscado unificar un dialecto, es decir, estandarizarlo y así ampliar las relaciones políticas, económicas, etc.
 
Y donde se dice que el lenguaje conforma una de las bases de la escritura. Por eso es importante que se apoye al desarrollo de la competencia comunicativa, para un mejor desarrollo sobre el dominio de otros lenguajes.
 
 
 
 
 
 
Reflexión:
 
Muchas veces los alumnos se sienten limitados al hablar un dialecto, y esta es una de las razones porque se cohiben o se avegüenzan y no explotan sus habilidades de la lengua. Es muy importante que los maestros sepan mediar el lenguaje, esl estándar y los dialectos, dando así la oportunidad de expresarse a los alumnos, no importado sus errores y corrigiéndolos en el camino, pero sobre todo, brindándoles la confianza que necesitan para desarrollar sus habilidades comunicativas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario